EL CURRÍCULO NACIONAL Y EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
El Currículo Nacional plantea el perfil de egreso
como la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los
estudiantes al término de la Educación Básica. Que nos permite unificar
criterio y establecer una ruta hacia los
resultados comunes respetando nuestra diversidad. Para que al final de la
Educación Básica, los estudiantes
ejerzan sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando
la diversidad a partir del diálogo intercultural, contribuyendo en forma
individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en
un contexto democrático.
El Perfil de Egreso, se ha elaborado considerando
nuestras aspiraciones como personas y ciudadanos, en relación con los
contenidos transversales, los mismos que responden a los principios educativos declarados en la Ley General de
educación.
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
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DESEMPEÑOS
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Es la
facultad que tiene una persona tiene
la facultad de combinar un conjunto de
capacidades a fin de lograr un propósito específico.
• Ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades que uno posee o que están disponibles en el
entorno.
•
Se da
al analizar las combinaciones pertinentes a la situación o propósito, para
tomar decisiones y ejecutar la combinación de capacidades seleccionadas.
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•
Son
los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada. Suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que
son operaciones más complejas.
•
Los
conocimientos son las teorías,
conceptos y procedimientos legados por la humanidad.
•
Las
habilidades hacen referencial talento, la pericia o la aptitud de una persona
para desarrollar alguna tarea con éxito.
•
Las
actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en
desacuerdo a una situación específica
|
•
Son
descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin
de la educación básica.
•
Son holísticas.
•
Definen
el nivel que se espera puedan alcanzar los estudiantes al finalizar el ciclo.
•
Proporcionan
información valiosa para retroalimentar.
•
Son
un referente para la programación curricular.
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• Son las descripciones
específicas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de
desarrollo de las competencias.
• Sirven para ayudar al docente en la
planificación curricular y evaluación, para reconocer los niveles de
desempeño de los estudiantes.
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