miércoles, 12 de abril de 2017

IDEAS CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA




EL CURRÍCULO NACIONAL Y  
EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


El Currículo Nacional plantea el perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Que nos permite unificar criterio y establecer una ruta  hacia los resultados comunes respetando nuestra diversidad. Para que al final de la Educación Básica, los estudiantes  ejerzan sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, contribuyendo en forma individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.

El Perfil de Egreso, se ha elaborado considerando nuestras aspiraciones como personas y ciudadanos, en relación con los contenidos transversales, los mismos que responden a los principios  educativos declarados en la Ley General de educación.


COMPETENCIAS


CAPACIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS
   Es la facultad  que tiene una persona tiene la facultad de combinar  un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico.
   Ser competente es combinar  también determinadas características  personales, con habilidades  que uno posee o que están disponibles en el entorno.
   Se da al analizar las combinaciones pertinentes a la situación o propósito, para tomar decisiones y ejecutar la combinación de capacidades seleccionadas.



        Son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes  utilizan para afrontar una situación determinada. Suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son  operaciones  más complejas.
   Los conocimientos son  las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad.
   Las habilidades hacen referencial talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito.
        Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica

   Son descripciones  del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la educación básica.
   Son holísticas.
   Definen el nivel que se espera puedan alcanzar los estudiantes al finalizar el ciclo.
   Proporcionan información valiosa para retroalimentar.
   Son un referente para la programación curricular.

Son las descripciones específicas  de lo que hacen los estudiantes  respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
Sirven para ayudar al docente en la planificación curricular y evaluación, para reconocer los niveles de desempeño de los estudiantes.






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